La Reforma Electoral - El plan B
La reforma electoral – El plan B
La
oposición no se adhirió a la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador
en la Cámara de Diputados; De esta manera el proyecto fue desechado al no
contar con la mayoría calificada para modificar la constitución. Sin embargo,
la denominada “Izquierda” trabajaba desde el mes anterior en un paquete de
leyes secundarias que sólo necesitaban de una mayoría simple para aprobarse,
por medio de las cuales se quitaban atribuciones al Instituto Nacional
Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se
reducían las sanciones a las violaciones por parte de los partidos políticos y
los servidores públicos.
La
propuesta (pre aprobada en Fast track o de
obvia resolución[1] en comisiones)
de este “Plan B” consta de 3 ejes,
que de manera general establecen: 1)
Ejercicio de derechos político
electorales: a) Garantizar voto de personas en prisión preventiva b)
Garantiza voto de personas con discapacidad en estado de postración c) Facilita
voto de personas en el extranjero d) Regula cuotas de inclusión e) Regula paridad
en gubernaturas f) Legisladores que busquen relección deberán separarse del
cargo. 2) Sistema Nacional Electoral: a) Reduce y rediseña estructura de
actividades electorales nacionales y locales b) Desaparece Sala Regional
Especializada c) Acota facultad de interpretación y sanción de autoridades
electorales d) Desaparece PREP, cómputos iniciarán el mismo día de la elección.
e) Modifica calendario electoral, proceso electoral federal iniciará en
noviembre 3) Justicia electoral: a) rediseña sistemas de medios de impugnación,
ahora habrá solo 4 b) Rediseña los procedimientos de quejas y sanciones,
prevalece el PES y crea uno nuevo para fiscalización y remoción de consejerías.
c) Juicio en línea d) Suplencia de la queja en todos los medios de impugnación
En
lo que concierne al INE, la iniciativa no modifica las facultades para integrar
el padrón electoral y la lista nominal de electores; aunque si plantea
modificaciones al proceso de organización electoral. De esta forma, los puntos
clave en los que se enfoca el proyecto generan un adelgazamiento prominente en
las facultades de la institución, lo cual puede provocar ventajas partidarias a
través del aprovechamiento de las nuevas debilidades institucionales, por su
inacción o corto alcance de las mismas. Como lo menciona la organización Human Rights Watch, esta iniciativa
puede “socavar gravemente la
independencia de las autoridades”
Agregado
a lo anterior, el Instituto Nacional
Electoral se pronunció ante estas medidas y mencionó que tales acciones “Advierten deficiencias que ponen en peligro
la operación de los procesos electorales […] y se produciría un efecto
regresivo”, ya que: 1) Toda
reforma debe estar fundada en consenso y garantizar su legitimidad en apego a
la constitución 2) La desaparición
de las Juntas Ejecutivas Distritales pone en riesgo la confección del padrón
electoral, la instalación de casillas, la realización de los cómputos, el
monitoreo de los medios, la fiscalización de los partidos, y el cumplimiento de
las obligaciones 3) Reducir el SPEN impediría
contar con personal calificado y mantener la eficiencia y eficacia 4) Al desintegrar la Junta General
Ejecutiva se desnaturaliza su función, relegándola a tareas administrativas 5) Despojar al personal del SPEN es
atentar contra sus derechos laborales 6)
La compactación de calendarios y alteración de procedimientos conlleva una
afectación a las garantías y procedimentales de las elecciones.
Por
estos motivos, en seguimiento a la argumentación del INE, podemos mencionar que
el eje derivado del ejercicio de derechos político electorales como la garantía
del voto, puede interpretarse como una extensión del padrón de afiliados a
partidos políticos por el condicionamiento de apoyos sociales y la falta de
protocolos. Así mismo, el eje del Sistema Nacional Electoral, a través de la
reducción y el rediseño de la estructura de actividades electorales nacionales
y locales, no tendría la capacidad de garantizar la supervisión y transparencia
de estas actividades.
Por
otra parte, la desaparición de la Junta General Ejecutiva, de donde se dictan
las directrices del presupuesto y los criterios de organización afectaría la
independencia de la institución, confinándola a meros procesos administrativos,
además de vulnerarla a la intervención de actores o partidos políticos. Esto,
aunado a la reducción de personal y la rápida reorganización del calendario,
permitiría aún más la intromisión de personajes afiliados a partidos que
intenten alterar el proceso electoral, ya que la institución estaría
incapacitada tanto materialmente como jurídicamente en la garantía de la
calidad, por el rediseño de los sistemas de impugnación y los procedimientos de
quejas y sanciones.
Como
consecuencia a lo descrito cabe preguntarse sobre las verdaderas intenciones de
las modificaciones a la estructura electoral, puesto que su rediseño no es una
fortaleza a la democracia sino un retroceso a la época unipartidaria de los
años 70´s. Las capacidades del INE no son sino reflejo de la suma de las
acciones de lucha democrática desarrolladas en los últimos 40 años, y el flujo
de efectivo es resultado de las vastas atribuciones con las que cuenta. Así
pues, es necesario hacer una revisión técnica sobre los datos que justifican al
“Plan B”, al igual que un análisis del discurso de quienes lo presentan, puesto
que una respuesta mayoritaria no la convierte en correcta.
Finalmente,
es necesario mencionar que el posicionamiento de la llamada “Izquierda” parece no
reflejar su auto denominación, sino un conservadurismo que intenta dictar las
formas de elecciones de manera visiblemente democrática, pero internamente
dictatoriales, provenientes desde un actor u actores desconocidos. Por estos
motivos es preciso analizar los discursos mediáticos, establecer criterios, posiciones
y proyectos políticos fundamentados, y defender la democracia.
Bibliografía
Expansión.
(05 de 12 de 2022). La OEA y Human Rights Watch advierten riesgos por
reforma electoral de AMLO. Obtenido de Expansión política:
https://politica.expansion.mx/congreso/2022/12/05/oea-y-human-rights-watch-advierten-riesgos-por-reforma-electoral-de-amlo?utm_source=internal&utm_medium=branded
García, C. (06
de 12 de 2022). Plan B de AMLO achica al INE, remueve funcionarios y corta
el proceso electoral. Obtenido de Expansión políticas:
https://politica.expansion.mx/mexico/2022/12/06/plan-b-de-amlo-achica-al-ine-remueve-funcionarios-y-corta-el-proceso-electoral
INE. (2022). Pronunciamiento
de las consejeras y consejeros en torno a la eventual reforma electoral.
México: Instituto Nacional Electoral.
[1] Es decir que sucedió por una
aprobación rápida, sin pasar por la Mesa Directiva ni se dictaminó por las
comisiones que normalmente analizan estos temas.
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